LA CONCEPCIÓN CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL EN LA U.E.N. “EL LIMÓN”

29/06/2008 at 1:23 am 3 comentarios

Día a día en la U.E.N. “El Limón”, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos. Nuestro Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) ha sido tomado como objeto de conocimiento, para poder ser analizado por los actores involucrados, compartido, documentado y reflexionado.

Así como nuestros docentes planifican previamente sus tareas, a partir de los conocimientos que posee, y entra a una clase a desarrollarla sobre la marcha, esta escuela planificar su P.E.I.. Para pensar en nuestro proyecto institucional, comenzamos preguntándonos: ¿qué es un proyecto? Según el diccionario significa: Designio o intención de ejecutar algo; plan para ejecutar algo de importancia, representación de la obra que se ha de fabricar, y representación en perspectiva. Por lo que el proyecto puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos” (Cross, 1994) También en un sentido amplio podemos decir que: Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos.

¿Que es el Proyecto Educativo Institucional de la U.E.N. “El Limón”? El P.E.I. de la U.E.N. “El Limón”, es un proceso que estamos construyendo entre los distintos actores (docentes, alumnos, familia) y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país. Este proceso en la U.E.N. “El Limón”, ha requerido de decisiones que no se dan en forma acabada; no son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se ha tomado en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Los actores son personas que desempeñan determinados roles, como los docentes, alumnos, administrativos, obreros, comunidad, asociaciones cíviles, ONGs, personal no docente. El P.E.I. en la U.E.N. “El Limón”, es ante todo un proyecto social, y es por eso que esta escuela se ha convertido en un espacio donde se desarrolla la acción, marcada por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados.

El enfoque que describe al P.E.I en esta institución se denomina estratégico-participativo. Los actores participan desde dentro de la escena, y en situaciones de poder compartido. Se opone a un diseño normativo. Se considera la complejidad de la situación que se quiera tratar, buscando acercarse a las metas propuestas. Es participativo en tanto todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalúan el Proyecto. Desde este punto de vista se consideran la dimensión administrativa, la pedagógica, y la comunitaria en forma articulada; la gestión es integral. De este modo, la gestión curricular es entendida en forma amplia. No son sólo los contenidos a ser transmitidos en el aula; abarca las demás interacciones que se generan en la escuela. Para la elaboración y puesta en marcha del Proyecto desde este modelo, en la U.E.N. “El Limón”, ha cambiado la incidencia del rol del director. Si bien es un rol clave ya que se ocupa de la conducción (se trate de una persona o de un equipo), el liderazgo no radica exclusivamente en él, sino que implica toma de decisiones colectivas, y por ende la responsabilidad y la tarea asumida es compartida. Dentro de la Escuela, los distintos actores tienen autonomía, y hay una articulación entre el compromiso individual y el grupal. El poder está repartido, y si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, la institución se beneficia. Cada uno realiza sus funciones sin que sea necesario a cada paso una instancia de consulta hacia todos los roles de mando de la escala jerárquica. Esto no sería operativo.

Hay que pensar la participación de los actores como un elemento consustancial del proceso de gestión del P.E.I., asegurándose que la misma sea participación real y no simbólica. Desde la Dirección se promueven espacios de discusión y participación. En cuanto a las familias que envían a sus hijos a esta escuela, está claro que su voz y voto resulta relevante, son los destinatarios del servicio educativo que se brinda. Un proyecto puede resultar a los ojos de los docentes y directivos muy interesante, pero si no se va a plasmar efectivamente en la comunidad ¿para quién es el Proyecto?. ¿De qué sirve la escuela vacía?; ¿para qué queremos una escuela sin alumnos?. El Proyecto Educativo de la U.E.N. “El Limón”, es un conjunto de criterios, normas y directrices que orientan el ejercicio y el cumplimiento de las funciones derivadas de la Misión institucional, ya que el Proyecto Educativo debe ser coherente con la Misión, como punto de referencia para determinar el grado de calidad de todas sus actividades. El Proyecto Educativo de la U.E.N. “El Limón”, tiene como principio básico la formación integral de sus miembros como personas para lograr la construcción y consolidación de una auténtica comunidad educativa, a través de la investigación y la docencia. Partiendo de exigencias que se derivan de la sociedad y del país que queremos, de la educación que le es indispensable, se propone en la U.E.N. “El Limón” que el currículo sea el eje central que responda a las políticas del Estado venezolano. Es decir, debe contener los elementos de transformación que generen los cambios deseados en la sociedad, fundamentado en el marco conceptual e ideológico que se ha postulado y dé respuesta a las demandas económicas, políticas, sociales y culturales de dicha sociedad. A partir de estas consideraciones, el currículo debe construirse tomando en cuenta las necesidades e intereses de los educandos, al mismo tiempo valorando las realidades existentes en la localidad, municipio y región, sin obviar el contexto nacional y la realidad que se desprende de la globalización.

Reiterando algunos aspectos de la democracia participativa que se propone, y sus concreciones en la democracia escolar, se considera que en el desarrollo del currículo son vitales la implicación y participación de todos los actores del proceso educativo: directivos, docentes, alumnos, padres, representantes, administrativos, obreros y comunidad para lo cual se han realizado Asambleas Educativas, utilizando como estrategia la observación, investigación y evaluación. La clave del éxito en la elaboración y aplicación del currículo es el compromiso y el claro entendimiento de cada uno de los participantes que intervienen en el hecho educativo de la U.E.N. “El Limón”. Por lo que en esta escuela está planteado evaluar y sistematizar (en términos participativos e involucrando a los actores educativos) la experiencia alcanzada en la reforma curricular, particularmente en lo que tiene que ver con el alcance e impacto que ha tenido en la flexibílización curricular, la transformación de las prácticas pedagógicas y el logro de la pertinencia de los aprendizajes. Del mismo modo es importante examinar los criterios y prácticas sobre algunos aspectos claves del modelo curricular, entre los que se encuentran:

1.- La concepción de la transdisciplinariedad, transversalidad y globalización de los aprendizajes, ubicar el por qué de los ejes transversales que se propusieron y no otros.

2.- La comprensión de los contenidos, en la acepción de César Coll: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, es decir, el pensar, saber hacer y ser.

3.- El método de proyectos, llámese éste de cualquier manera: Proyecto Escuela (PE), Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP), Proyecto de Centro (PC), Proyecto Educativo lnstitucional (PEI), Proyecto Educativo Local (PEL), Proyecto Pedagógico Comunitario (PPC), Proyecto Comunitario (PC), Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), Proyecto de Grado (PG).

4.- La evaluación cualitativa, como proceso continuo e integral, sus funciones exploratorias, Normativas y sumativas, sus modalidades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y terminar con las herramientas empleadas; diario de campo, portafolio, resolución de problemas, proyectos investigativos.

La flexibilización curricular, su globalización y contextualización, se concreta en una serie de lineamientos más particulares que debemos reseñar:

1.- Al elaborar el currículo de la U.E.N. “El Limón” es fundamental la atención en los niveles Preescolar y Educación Básica.

2.- Los contenidos curriculares deben estarán orientados hacia el desarrollo de las verdaderas aptitudes y habilidades del alumno, en términos del ser, saber, saber hacer, desarrollar una postura crítica ante situaciones relacionadas con la realidad social; en fin, se trata de formar alumnos con capacidades investigativas que permitan la construcción de la soberanía cognitiva base de la autonomía personal y político-social, igualmente que sean cooperativos y solidarios. Esto implica la aplicación de estratégicas metodológicas, lúdicas y prácticas, en las cuales se globalicen todas las áreas curriculares en correspondencia con las necesidades cognitivas, socioculturales, efectivas y físicas de los alumnos.

3.- Es fundamental que la incorporación de los avances tecnológicos con perspectivas que ponderen la situación específica del contexto, (localidad escuela comunidad) y de los alumnos.

4.- El currículo estará en constante innovación y desarrollo, permitiendo que se propicien iniciativas en los docentes, representantes y alumnos; a fin de que aporten insumos para enriquecer los contenidos, impulsar la didáctica de proceso y hacer pertinentes los aprendizajes y por ende la calidad de los mismos. Así mismo, profundizar hacia el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, analítico, desarrollo de prácticas investigativas, autoreflexivas del propio aprendizaje, tanto en los docentes, alumnos como representantes. Esta práctica curricular debe permitir la formación integral: política (estudio y ejercicio de la ciudadanía, expresada en la Constitución Bolivariana de Venezuela), artística, deportiva, la formación en valores ecológicos y ambientalistas, el reconocimiento de la identidad local, regional y nacional, la promoción de la salud (preventiva y curativa) y el desarrollo local sustentable.

5.- En cuanto a la evaluación, ésta será congruente con el enfoque filosófico de país y escuela que queremos al igual que con el desarrollo de un currículo flexible, holístico, abierto, humanista y en construcción permanente, debe ser cualitativa, multidireccional, negociada, compartida y consensuada.

6.- Los planes y programas, estarán en correspondencia con este enfoque curricular, por lo tanto su elaboración satisfacerá las necesidades y situaciones específicas del alumno, aula, escuela, municipio, región, sin perder la unidad nacional y el conocimiento de la realidad internacional. En tal sentido proponemos algunos de los ejes de interés en la actual coyuntura:

– La escuela de nueve grados debe garantizar la articulación de los niveles, modalidades y programas con fluidez, debe estar dirigida hacia la capacitación del educando en un oficio para que esté en condiciones de orientarse vocacionalmente o insertarse en el campo laboral en el desempeño de un oficio de acuerdo con su edad y aptitudes, además asegurar su prosecución en el diversificado, escuelas técnicas, agropecuarias, industriales, artesanales y artísticas.

– Reorganizar las instituciones del estado relacionadas con la cultura

– La educación para el trabajo debe ser un eje y área fundamental en función del proceso educativo integral, que le permita al alumno vincular la teoría con la práctica (Aprender-haciendo), e interrelacionar el pensamiento y la acción, el trabajo manual con el intelectual en todas las áreas del saber; esto debe reflejarse en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo (preescolar, básica, media diversificada, profesional, adulto, indígena y especial).

– Se establecerá programas de atención integral y preventiva de atención prioritaria a la familia, centrada en las personas y en la vida; tratar principalmente los problemas relacionados con los derechos humanos, la seguridad escolar, los valores, ciencia y tecnología, la droga, embarazo precoz, violencia escolar y doméstica, SIDA, enfermedades de transmisión sexual, identidad sexual, identidad nacional, integración comunitaria, relación familia y escuela, problemas ambientales y otros.

Así mismo, estos programas integrales y de prevención deben prestar atención a la creación y ejecución de planes vocacionales escolares hacia lugares turísticos y recreacionales que contribuyan al desarrollo cultural y la construcción de nuestra identidad. Ya estamos avanzados en la aplicación de estos programas. La Formación Integral del alumno Se refiere al desarrollo armónico de todas las características o dimensiones específicas de nuestros alumnos como un ser humano, cuya promoción constituye el reconocimiento de su dignidad personal. Dimensiones específicas de lo humano

-El alumno es un ser racional, inteligente, libre, capaz de buscar y dar sentido a su vida.

-Permanece inquieta por conocer la realidad y transformarla.

-El alumno es un ser ético y moral; es un sujeto histórico con identidad única e irrepetible, espiritual y corpóreo, encarnado en el mundo y protagonista de su autorrealización.

-El alumno es un ser para vivir en comunidad, por lo tanto, es sujeto de reconocimiento, respeto, de encuentro, de acogida y de convivencia pacífica.

-El alumno vive en su entorno biológico, situación que la obliga a utilizar y a cuidar su ambiente.

-El alumno tenga en su escuela un ambiente propicio para el mejor desarrollo posible de sus potencialidades, el respeto por la dignidad humana, implica que la institución garantice la creación de condiciones y circunstancias para que cada uno tenga la oportunidad de realizar sus ideales y expectativas.

-Que nuestros alumnos puedan lograr, de acuerdo con su vocación, capacidades, y calidades humanas y académicas. Para que sean críticos, constructivos y creativos para la presentación de propuestas novedosas, en función de la transformación y superación de la realidad. Adquieran actitudes investigativas rigurosas para dinamizar su curiosidad intelectual, y tomar posiciones edificantes frente al devenir histórico de la cultura. Desarrollen un gran sentido de solidaridad, servicio y compromiso con su comunidad, para que sus miembros tengan auténticos ideales patrióticos, fundados en la ética y la moral civilista.

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DE LA ESCUELA QUE TENEMOS A LA ESCUELA QUE DESEAMOS

3 comentarios Add your own

  • 1. oscar apolinar  |  25/09/2008 en 7:19 pm

    todo lo relacionado al cambio educativo en la nueva dinamica de la sociedad requiere fundamentos filosoficos y politicos que sustenten la educacion de un pais.En ese sentido, es importante analizar el proyecto educativo,megustaria que lo enviaran por este medio. gracias.

  • 2. SILVIO OCHOA ORE  |  30/10/2008 en 12:16 am

    los articulos son buenos, y apoyan la actualización de la información en este caso a los directivos y otros docentes, que arañan información.
    Tambien es bueno para los facilitadores de desarrollo humano sostenible, como información complementaria y obligatoria.

  • 3. incognito  |  01/11/2008 en 1:30 pm

    eso no era lo que buscaba chale que mala honda

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