Problemas Considerados y Elaboración del P.E.I

03/11/2008 at 1:30 am Deja un comentario

Problemas Considerados para la elaboración del Proyecto de la U.E.N. El Limón


  • Problemas relativos a la deserción del alumnado.
  • Repitencia en el alumnado.
  • Déficit en las competencias lingüísticas.
  • Problemas de conducta; violencia reiterada.
  • Conflictos permanentes con los padres.
  • Falta de integración de algunos profesores en el cambio curricular.
  • Problemas de articulación entre los niveles
  • Temas relativos a la planificación didáctica.
  • Desviaciones del proyecto institucional.
  • Capacitación del personal.
  • Incorporación de nueva tecnología.

https://eblimon.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

ELABORACIÓN DEL P.E.I.

El proyecto institucional se ha construido a través de diferentes etapas, a partir del momento en que los miembros de la institución se constituyeron en un equipo de trabajo. Cada uno de los actores ha compartido desde sus diferencias, los objetivos de la tarea educativa institucional. La evaluación, de proceso y permanente, realizado por el equipo directivo ha mostrado los problemas intrínsecos del proyecto lo que permitirá, a través del tiempo, la construcción y reconstrucción de estos aspectos conflictivos para la viabilidad del proyecto. Son problemas intrínsecos del proyecto aquellos que surgen de su propio diseño, referidos a la cuestión didáctica en sus dimensiones sociales, psíquicas e instrumentales. Por ejemplo: objetivos poco claros, acciones no viables, distribución errónea del tiempo, etc.

Los problemas extrínsecos están representados por los incidentes o coyunturas del contexto del proyecto. Por ejemplo: cambios de autoridades, deserción considerable en el alumnado, etc.

La distribución del tiempo puede facilitar o dificultar un proyecto. El planteo de objetivos muy exigentes con una consecución planeada a corto plazo o la planificación de acciones cuya viabilidad depende de factores no disponibles por los actores institucionales, ha redundado en sensaciones de fracaso y en un debilitamiento general de la propuesta. Ha sido preciso consensuar este tema entre todos los miembros de la comunidad educativa que participan en la elaboración del P.E.I. y revisarlo periódicamente.

La planificación del proyecto se ha realizado partiendo de lo que es la institución y de lo que aspira a alcanzar, en un proceso dialéctico que necesita de tiempo para su concreción y cuyos plazos serán, según lo requerido, cortos, medianos y largos.

Etapas Para la Organización del Proyecto:

1) Análisis del contexto: fue necesario tomar conocimiento de los tipos de familias que acuden a la escuela y los aspectos socio-demográficos como el tipo de viviendas, nivel de urbanización, niveles de satisfacción de las necesidades básicas, niveles de escolaridad, instituciones vecinas significativas (gubernamentales y no gubernamentales), etc. Todos estos datos y otros que se consideraron significativos se analizaron en función de la comunidad y su cultura.

Ahora es necesario conocer de las expectativas que tiene la comunidad sobre el servicio educativo que debería brindar la escuela. Esta fase se encuentra en planificación

2) Reconocimiento de la identidad institucional: Es preciso conocer aquellos aspectos relacionados con la constitución de la organización escolar como la historia de la institución, relación entre los cambios intra y extra-institucionales de la comunidad, características del personal docente y no docente, propósitos institucionales, organización institucional (distribución de roles y funciones), distribución del tiempo diario, características del espacio físico, recursos materiales y no materiales internos y externos de la institución (uso y aprovechamiento) y todos aquellos aspectos sobresalientes que contribuyan a la construcción de su identidad. De la aplicación de técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información como la entrevista y la observación directa, cuestionario vocacional; necesaria e importante para reconocer la identidad institucional, se consideran algunos criterios.

En cuanto a planta física:

  • La planta física requiere urgente mantenimiento y reparación.
  • Las instalaciones son adecuadas a las exigencias requeridas para el desempeño escolar. Siendo necesario la mejoras y ampliación de las instalaciones deportivas.
  • Faltan recursos que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • En cuanto al número de alumnos por aula, la mayoría opina que debería ser de 25 a 30.
  • Se considera necesaria la incorporación de 4to. y 5to. Año es muy necesario enmarcado en la premisa o principio de la Educación Bolivariana; el Continuo Humano. Enmarcando la formación integral del alumno en las áreas de Turismo, Mercadeo y Publicidad, Seguridad Escolar, Informática, Educación Ambiental.
  • Se considera de urgencia para la institución la vigilancia policial, dotación de computadores e Internet,mayor cantidad de recursos materiales, poner en práctica valores.

De la Evaluación del personal docente en su mayoría se evidencia, en su mayoría dominio de la asignatura, responsabilidad, respetuoso, pero es necesaria la revisión de la creatividad en creativos en sus clases. El personal administrativo y obrero debe ser: más responsable en su trabajo, más respetuosos con el cumplimiento de las normas institucionales.

En cuanto al ambiente, se evidencia la necesidad de que la comunidad y los entes gubernamentales colaboren con el rescate de las áreas verdes. Para ello se proyectara en función de que la Educación Ambiental es uno de los ejes de la formación integral de este Proyecto Institucional.

3) Detección de problemas relevantes: A partir del análisis de la etapa anterior, y aplicando la matriza FODA surgieron las debilidades o problemáticas de urgente tratamiento y las fortalezas o facilitadores de la tarea institucional. Se fueron jerarquizando los problemas detectados, analizar sus causas y condiciones de desarrollo y luego debatió sobre las posibles soluciones.

4) Objetivos o propósitos a lograr: para esta etapa se hizo necesaria aplicar la capacidad para seleccionar aquellos aspectos relativos a los ámbitos de enseñanza, del aprendizaje, de la gestión institucional, de la administración y los comunitarios más importantes, sobre los que hay que intervenir.

5) Elaboración de propuestas de acción: fueron formulado teniendo en cuenta la definición clara y precisa de las acciones, los roles de los actores involucrados y su grado de participación, el tiempo para cada acción mediante la confección de un cronograma que facilite la evaluación constante de las acciones y los resultados o productos esperados.

6) Evaluación: Esta etapa resulta transversal al proyecto por lo que no es la última. Debe ser constante y periódica, a cargo de los responsables del proyecto. Permitirá el aporte de nuevos elementos para el análisis de las nuevas situaciones.

En el diseño del P.E.I., no hay un único modelo, idéntico para todas las instituciones. Su planificación debe ser flexible, integral y participativa, para facilitar su permanente revisión y apertura. La planificación y la evaluación son dos caras de un mismo proceso que apuntan a la identificación, la explicación y la transformación de los procesos institucionales.

El Proyecto Integral Comunitario de la U.E.N. “El Limón” constituye un proceso de planificación sistemático formulado por el colectivo que interactúa en ella y en su entorno, con el fin de determinar e instrumentar decisiones fundamentales, que tienen que ver con el tipo de Institución y sociedad que se quiere construir, establecer las acciones a desarrollar para el logro de las metas propuestas por el colectivo. Configura el estilo de gestión diferenciado y flexible, sustentando en las fortalezas de la escuela, la familia, y el entorno, con formas propias de interacción con su medio social.

Anuncios

Entry filed under: Concepción Curricular. Tags: , , , , .

DE LA ESCUELA QUE TENEMOS A LA ESCUELA QUE DESEAMOS Objetivos y Diseño del Proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2008
L M X J V S D
« Jun   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: