LA DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS DE LA U.E.N. “EL LIMÓN” e Integración de Familia

09/11/2008 at 6:11 pm Deja un comentario

LA DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS DE LA U.E.N. “EL LIMÓN”

El problema de la disciplina de los alumnos de la U.E.N. “El Limón” ha sido una preocupación constante de maestros y profesores, específicamente la que ha de lograrse dentro del aula. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto, y la base de este principio está constituida por las ideas del humanismo y del respeto profundo al individuo.

La frase ” disciplina en el aula” tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.

Una posible definición de disciplina en el aula, es la siguiente: estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase.

La cuestión de la relación entre disciplina y aprendizaje es crucial. Lo suficientemente claro es, que en un aula disciplinada es más fácil activar a los alumnos de la manera deseada por el profesor; por consiguiente, se podrá hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las tareas, al no ser necesario su empleo en problemas organizativos. Por supuesto, la existencia de un aula disciplinada, no necesariamente implica que el aprendizaje esté teniendo lugar.

Aunque la responsabilidad inmediata en el mantenimiento de la disciplina en la clase, en la mayoría de las situaciones le corresponde al profesor, el objetivo final es llegar a un punto en que el alumno asuma o comparta dicha responsabilidad. La habilidad de la autodisciplina es, hasta cierto sentido, una función de la madurez del alumno, pero puede ser fomentada por el profesor. Gradualmente se debe incorporar a los alumnos a que compartan la toma de decisiones en el proceso de ordenamiento y manejo del trabajo en el aula.

INTEGRACIÓN FAMILIA DEL HOGAR, ESCOLAR Y COMUNIDAD

Con respecto a la participación activa y consecuente de los Padres y representantes de la U.E.N. “El Limón” en la realización de acciones en conjunto con la escuela y comunidad para brindar una formación integral y coherente con la necesidad de formación de líderes, en el marco del Componente Sociocomunitario

Las acciones estarán dirigidas a alcanzar los siguientes objetivos:

-Promover la participación activa de la familia y la comunidad en la formación de líderes comunitarios educando con el ejemplo.

– Lograr la autonomía del alumno con personalidad que lidere y motive en su entorno familiar y comunal la práctica de valores.

-Revalorar; estimulándolo y destacando públicamente el trabajo del personal docente como líderes innatos y personas que merecen la estimación y respeto de los padres y representantes por ser las personas que deben educar con amor, responsabilidad y mucha diligencia en la formación integral.

– en la formación de los niños y en el cuidado y desarrollo de desarrollo de la comunidad la comunidad

.Promover la participación coordinada de la escuela en los Consejos Comunales.

ACTIVIDADES PRELIMINARES QUE ORIENTEN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL (AÑO ESCOLAR 2007-2008)

a.- Establecimiento de un cronograma de actividades priorizadas. (Junio 2007)

b.- Proceso de sensibilización a la comunidad y alrededores sobre la importancia de la Educación Integral para futuro de sus hijos. (Julio 2007)

c.- Realización de divulgación para lograr sensibilización de alumnos, docentes, padres, obreros, administrativos y comunidad sobre el Proyecto Institucional (Septiembre-Octubre)

d.- Elaboración del plan anual tomando las líneas directrices del proyecto para el cambio positivo.(Julio-Septiembre). Considerando las siguientes líneas de acción El

§ El mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de nuestra institución.

§ Involucramiento de todos los actores educativos, generando su participación compartida.

§ Optimización de los rendimientos académicos, mejorando las relaciones interpersonales, evidenciándose en un clima de trabajo positivo, donde la comunicación de todos los estamentos sea circular y horizontal.

§ Diversificar el currículum, considerando las necesidades de nuestros estudiantes, la axiología de nuestra institución y la realidad nacional, regional y local.

§ Un proyecto innovador, que mejore la identidad personal, familiar, social y vocacional de nuestros alumnos.

e.- Programación de una reuniones con los padres de familia y los docentes una semana antes de las clases haciendo conocer los objetivos, las actividades y la fundamentación de cada uno de ellos logrando que los padres de familia se involucren con el trabajo planificado y su compromiso de participar respetando las Normas de Convivencia de y sobre todo al personal que son los responsables de sus hijos dentro de la Escuela. (Septiembre)

Anuncios

Entry filed under: Concepción Curricular. Tags: , , , .

LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA U.E.N. “EL LIMÓN” Propuesta Pedagógiga y lineas Transversales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2008
L M X J V S D
« Jun   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: