Propuesta Pedagógiga y lineas Transversales

10/11/2008 at 2:33 pm 1 comentario

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Es la parte sustantiva del Proyecto Educativo Institucional y en ella está definido el enfoque del diseño curricular, caracterizado por ser un modelo práctico, asumiendo la estrategia de investigación acción, fundamentado en las teorías constructivistas y humanistas.

HACIA UNA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

En la U.E.N. “El Limón” estamos haciendo un serio intento de analizar la evaluación del aprendizaje desde una perspectiva constructivista. Hemos planteado aquellos aspectos o funciones de la evaluación que deberían permanecer y aquellos que necesitan ser asumidos de una forma diferente por parte de los docentes; debido a que los cambios experimentados por la Educación así lo requiere, entendida ésta como una serie de cambios administrativos, estructurales, paradigmáticos, metodológicos y actitudinales, que se propugna incorporar en el sistema educativo, que le permita a los alumnos obtener aprendizajes con sentido y que les resulten altamente significativos; haciendo hincapié que la evaluación de la transversalidad temática es tanto o más importante que lo anterior, pero que por su alta complejidad merecería un tratamiento de mayor profundidad.

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Por otra parte, los docentes que actualmente se desempeñan en los distintos niveles educacionales en la U.E.N. “El Limón” demuestran un estado de gran ansiedad, ya que necesitan de una rápida respuesta puesto que se sienten cuestionados en su quehacer metodológico y evaluativo y además se impacientan al no recibir de parte de quienes han liderado estas innovaciones, respuestas adecuadas que les ayuden a asumir este cambio radical e incorporarlos directamente a sus prácticas. No podemos olvidar que estas innovaciones se contraponen a los procesos formativos iniciales que recibieron y a las ofertas capacitadoras que se les brindó durante un largo tiempo y que procuraban sustentar una gran parte de las formas tradicionales de evaluación.

Por lo que unas de las metas de este proyecto es construir una cultura evaluativa que se oriente hacia una evaluación de los aprendizajes en una perspectiva constructivista, la que estará caracterizada por ser:

  • Integral, centrada en el ser humano, respetando y reconociendo los distintos ritmos y desarrollo de cada adolescente y joven como persona única y cambiante.
  • Fundamentada como un proceso, en los procesos y competencias.
  • Valorará al sujeto no solo en cuanto a lo que sabe o no sabe, hace y construye, sino en el proceso de desarrollo de sus potencialidades
  • Dinámica, interactiva, basada en lo que el adolescente y el joven construyen a partir de su realidad cultural para modificar su mundo y a sí mismo.
  • La evaluación contemplará los preceptos constitucionales de participación, corresponsabilidad y democracia con desarrollo de la soberanía cognitiva y consustanciados con su comunidad; así como también, los principios: solidaridad, bien común, justicia social, equidad, el bien común y otros.
  • La evaluación será sistematizada y planificada con participación de los diferentes actores del proceso educativo, con un seguimiento real de los avances, fortalezas y debilidades.

LINEAS TRANSVERSALES

La transversalidad tiene se origina en la U.E.N. “El Limón al percibirse que muchos contenidos de los programas tradicionales no eran significativos para lo alumnos, por lo que se considera que la programación escolar debía ser globalmente modificada para hacerla coherente con los contenidos transversales que se quería introducir. Cualquier planteamiento de transversalidad que se hiciera para mejorar la educación debería afectar por igual los currículos y la gestión en las instituciones. Los valores y actitudes buscados se aprenden en la práctica de la vida diaria y no con discursos. Más aún, habría que reforzar estos aprendizajes para evitar que fueran desaprendidos en la vida fuera de la escuela.

La transversalidad contiene la intencionalidad fundamental del currículo. Debe penetrar y permear la vida institucional, la gestión y el contenido de todas las áreas. Estas últimas deben vehiculizar dicha intencionalidad en todos los aprendizajes. Constituye una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria y permanente. Los temas transversales tienen como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales, ambientales y de relación personal en la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los alumnos identifiquen las causas así como los obstáculos que impiden la solución justa de estos problemas mediante el desarrollo de actitudes y valores se espera que los alumnos reflexionen y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas y sean capaces de adoptar frente a ellos, comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos. De esta manera, el trabajo con los temas transversales, contribuirá a la formación de personas autónomas, capaces de enjuiciar críticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformación.

Los temas transversales serán previstos y desarrollados al interior de todas las áreas curriculares (componentes), y de todas las actividades que se realizarán en la escuela. Estos temas trasversales serán:

– La Formación Ciudadana: dirigido a fortalecer una formación ciudadana que incluya valores y actitudes, respeto y cumplimiento de la constitución y las leyes, así como el desarrollo de aprendizajes para el ejercicio de una cultura cívico-democrática; los aprendizajes sobre civismo formaran parte de la enseñanza de la nueva ciudadanía, la cual pondrá énfasis a las dimensiones “Aprender a ser” y “Aprender convivir” para promover identidad, tolerancia, justicia, sentido de pertenencia, trascendencia, ética, conciencia ambiental, participación e integración social.

– La Conducta Asertiva: Es la conducta que permitirá que el alumno actúe sobre la base de sus intereses o sus necesidades, expresar cómodamente sentimientos honestos, defenderse sin ansiedad inapropiada o bien ejercer sus propios derechos sin negar los de los demás.

– El proyecto como estrategia metodológica:La metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía como manera común de construcción de los saberes en la clase. La organización por proyectos está muy ligada a la articulación entre formación, investigación y proyección social. La meta de un proyecto es buscar respuestas o dar soluciones y, esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socioafectivas de los estudiantes.

El Seminario de “Desarrollo Endógeno” es una estrategia metodológica que tiene como fin la integración de todos los actores del proceso educativo, (docentes, estudiantes y comunidad en general) quienes a partir de la realidad deben implementar diferentes acciones para su transformación, de forma que contribuya al desarrollo endógeno local, regional con visión nacional.

Integración de Áreas del Conocimiento a través de un proyecto educativo-productivo de manera que las disciplinas apoyen y le den explicación desde su especialidad a todas las acciones planteadas en los mismos. Por ejemplo, el área de sociales con sus categorías tiempo y espacio se relaciona con el área de ciencias para realizar diagnósticos, y con el área de lenguaje, cultura y comunicación ayuda a entender los saberes locales, sus diferentes expresiones humanas manifestadas en las tradiciones y costumbres, y con la educación para el trabajo que impulsa el aprender-haciendo, descubriendo las potencialidades de la comunidad en función del desarrollo sustentable.

El currículo se organiza en cinco (5) áreas que integran en las distintas disciplinas contenidos necesarios para la formación del adolescente y joven que requiere nuestro país:

  • Ciencias Naturales y Matemática: Esta área integra las disciplinas: matemática, biología, física, química y ciencias de la tierra, las cuales obedecen a leyes y procesos específicos que se dan independientemente del ser humano y ejercen influencia sobre él.
  • Lengua- Cultura– Idioma: Está integrada por las disciplinas: Castellano, Literatura, Inglés, Idiomas propios, cultura y comunicación. Esta área concibe la lengua oral y escrita como expresión cultural que integra lo científico y lo humanístico reconociendo la diversidad multiétnica y pluricultural a diferentes escalas.
  • Ciencias Sociales: Integrada por Geografía, Historia, Ciudadanía e Identidad. Esta área considera el comportamiento social del hombre en el devenir histórico en tiempo y espacio determinado para entenderse como sujeto y objeto de transformación.
  • Educación para el trabajo y desarrollo endógeno: Educación y trabajo como síntesis del proceso de formación que se expresa en lo organizativo y productivo y se concreta en la comunidad para alcanzar el modelo de desarrollo endógeno.
  • Recreación – Deportes – Educación Física – Ambiente. Es un área que aparece como necesidad para fortalecer el desarrollo físico-mental del ser humano en armonía con su entorno para alcanzar una mejor calidad de vida para él y las generaciones futuras.
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LA DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS DE LA U.E.N. “EL LIMÓN” e Integración de Familia Los Avances

1 comentario Add your own

  • 1. Pilar  |  22/09/2008 en 9:08 am

    Me ha parecido muy interesante este enfoque de las lineas transversales. Quisiera pedir un favor. podría pasarme la bibliografia de curriculum transversal porque no la encuentro.
    Gracias

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