FILOSOFIA EDUCATIVA DE LA U.E.N.B. EL LIMÓN

11/12/2008 at 2:53 pm Deja un comentario

FILOSOFIA EDUCATIVA DE LA U.E.N.B.  EL LIMÓN

En la vida cotidiana de U.E.N.B.  El Limón, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones. Para el año escolar 2007/2008, el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) fue  tomado por todos los actores del hecho educativo como objeto de conocimiento.

La política educativa de la  U.E.N.B.  El Limón es dinámica y se adecua constantemente a los retos que se presentan.  Para este año escolar (2008-2009) se da una atención preferencial a las acciones pedagógicas innovadoras y en particular a las que recurren a las tecnologías de información y comunicación en la educación  (T.I.C.).

La U.E.N.B.  El Limón obedece en su plan curricular instruccional a todas las normativas de Currículo Bolivariano, el cual se enmarca en los planteamientos teóricos, las líneas de desarrollo y principios que establece la Ley de Educación. Haciendo énfasis en la descentralización, la autonomía de los planteles y las flexibilización de la práctica pedagógica; igualmente contempla el currículo, en el modelo curricular actual y el desarrollo integrado de los cuatro aprendizajes fundamentales: “Aprender a ser”, “Aprender a Conocer”, “Aprender a hacer” y “Aprender a Convivir”

En la U.E.N.B.  El Limón se considera que la formación académica es muy importante, no sólo por el  conocimiento que se adquiere, sino porque con ella se desarrolla a un mismo tiempo un intelecto inquisitivo, crítico y creativo.  La U.E.N.B.  El Limón propone a sus estudiantes un currículo equilibrado entre la tradición y  la innovación, entre lo foráneo y lo nacional, que fomente la relación entre la vida escolar y la vida cotidiana; que asegure estándares académicos altos; que integre los cambios tecnológicos a sus programas;  que haga uso de todos los recursos pedagógicos a mano,  que promueva la interdisciplinariedad; en fin, un currículo que, para estar a tono con las exigencias del mundo actual, desarrolle las habilidades para “aprender  a aprender”.

Los estudiantes de la U.E.N.B.  El Limón estarán en capacidad de leer, escribir, hablar y escuchar con comprensión y propósito. Así  mismo, tendrán la habilidad de expresarse en forma sensible y original, respetando siempre las ideas  ajenas pero sabiéndolas cuestionar con altura intelectual y sentido de tolerancia. Serán más que simples  repetidores de ideas, individuos pensantes capaces de proponer alternativas y soluciones.  El  proceso instruccional esta diseñado  pensando en la vida  laboral, académica y personal de los estudiantes. La ética de trabajo, las actitudes y valores que se desarrollan a través de las  diversas formas de organización de los aprendizajes, exigentes y estimulantes, son parte de la formación integral que adquieren las niñas,  niños y adolescentes en su preparación para el futuro.

Los estudiantes de la U.E.N.B.  El Limón se educan en un ambiente de aprecio por lo bello en el que se forma su sensibilidad estética y aprende a valorar y a distinguir las manifestaciones artísticas y culturales dentro de una visión  universal, abierta a todas las regiones del  país y las épocas.

En la U.E.N.B.  El Limón se trabaja pedagógicamente para que los estudiantes tengan sensibilidad por el semejante, será compasivo con los demás y podrá salir siempre en  defensa del débil. Se educará en un ambiente de sana y responsable relación con el otro. Por lo tanto sus  acciones siempre tendrán al otro en consideración primordial.

Los estudiantes de la U.E.N.B.  El Limón son preparados para una vida de liderazgo y de servicio. Es decir, adquiere el compromiso de ser  agente de cambio y desarrollo, comprometido con el logro de la justicia y la libertad. Para tal efecto, se educa en el pleno conocimiento del medio en que se desempeñará y en la apropiación de valores patrios  y ciudadanos, que aplicará en la realización de sus metas, que lo guiarán en la búsqueda de la excelencia personal, que es, sin lugar a  dudas la mejor forma de alcanzar los más altos niveles de formación humana. De este modo el estudiante  podrá proyectarse hacia su comunidad, sirviéndola y transformándola desde su actividad cotidiana.

La  U.E.N.B.  El Limón se ha propuesto conformar una comunidad que acepte la diversidad en sus miembros y se comprometa con unos valores de vida en la búsqueda del perfeccionamiento personal y el servicio a los demás.  Se propone expresamente fomentar la diversidad social, cultural y regional; la diversidad de razas, ideas, creencias y opiniones en su comunidad educativa, sin ningún tipo de discriminación;

Todos los miembros de la comunidad educativa de la U.E.N.B.  El Limón deben estar comprometidos con los valores fundamentales que profesa la institución y con su naturaleza de alta exigencia ética y académica.

Estamos dispuestos a formar ciudadanos realmente comprometidos con las necesidades del país  y de sus gentes, y capaces de liderar o contribuir al avance de la sociedad venezolana desde una perspectiva universal.

La participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, tanto en la vida escolar como en la  toma de decisiones del plantel, es condición básica para la creación del ambiente formativo que  se busca sea  de excelencia.  Nuestro objetivo final es el de preparar lo mejor posible, en un plano pedagógico, a los niños,  niñas y adolescentes mariobricenses que nos son confiados, para hacer  de éstos ciudadanos responsables y capacitados, capaces de integrarse a su futura vida profesional.

Para el año escolar 2008_2009 en la  U.E.N.B. El  Limón se plantea  a la  educación como:

  • Práctica en un proceso de aprendizaje significativo.
  • Que se centre en el desarrollo de competencias circunscritas a los desarrollos del ser, del convivir y del hacer.
  • Desarrollo de procesos cognitivos desde el uso de los dos hemisferios cerebrales, un aprendizaje que se va construyendo y no de datos.
  • Que el aprendizaje se asuma como una construcción de sentido y desde el ejercicio permanente de investigación en el aula.
  • Que el acto de aprender para los estudiantes sea con sentido, significativo, gratificante y que sea una experiencia agradable.
  • Generar nuevos procedimientos, elaborados a partir de la propia experiencia, innovando formas, medios, instrumentos y metodologías.
  • Con la pedagogía de proyectos romper el paradigma según el cual el profesor es el único que
  • sabe y puede dar ideas; implica que docente y estudiante aprendan juntos, investiguen juntos. Estudiantes y maestros son protagonistas de los aprendizajes; con el maestro como guía del proceso.
  • Buscar que el estudiante sea responsable y protagonista de su propio aprendizaje, que sea creativo y participativo, autónomo, que descubra y sueñe con otros mundos posibles
  • Una educación que asuma el error como ocasión para educar, como posibilidad de aprendizaje, que éste sea el punto de partida para construir nuevos aprendizajes y para fortalecer y desarrollar competencias.
  • La práctica se evalúa de manera permanente, gradual y con criterio procesal.
  • Establecer una relación cercana entre la familia – como ente formador- y la Institución escolar.

    ÁREAS DE ACCIÓN

    Las principales áreas de acción institucional durante el  año escolar 2008-2009  son:

    1.Construcción de comunidad

    2. Influencia positiva en el medio

    3. Fortalecimiento académico

    4. Conformación de un grupo docente destacado

    5. Desarrollo organizacional

    6. Complementación de la infraestructura

    7. Excelencia institucional

Anuncios

Entry filed under: Proyecto Institucional 2008-2009. Tags: , .

Fotos Del Día Funciones Del Consejo Directivo Escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: