Curriculo Bolivariano

13/01/2009 at 1:35 pm Deja un comentario

El CURRICULO BOLIVARIANO EN LA U.E.N. “EL LIMÓN”

Para el año escolar 2008-2009, seguiremos proyectando lo que queremos, enmarcando nuestras acciones en las bases sociofilosóficas  de la Educación Bolivariana; nuestro  Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) seguirá siendo como objeto de conocimiento, para así  ser analizado por los actores involucrados, compartido, documentado y reflexionado. Seguiremos en un proceso de construcción  entre los distintos actores (docentes, alumnos, familia) y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.

Durante este  proceso se ha requerido de decisiones  importantes, se ha tomado en consideración la dinámica institucional, la realidad y el entorno. El P.E.I. en la U.E.N. “El Limón”, es ante todo se convirtió en un proyecto social, y es por eso que esta escuela se ha convertido en un espacio donde se desarrolla la acción, marcada por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. El enfoque que seguiremos será un enfoque estratégico-participativo, opuesto a un diseño normativo. Es participativo en porque todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalúan el Proyecto. Desde este punto de vista se consideran la dimensión administrativa, la pedagógica, y la comunitaria en forma articulada; la gestión es integral.  De este modo, la gestión curricular es entendida en forma amplia. No son sólo los contenidos a ser transmitidos en el aula; abarca las demás interacciones que se generan en la escuela.

Dentro de la Escuela, los distintos actores seguirán teniendo autonomía, con articulación entre el compromiso individual y el grupal. Comprobamos que si cada uno realiza sus funciones sin que sea necesario a cada paso una instancia de consulta hacia todos los roles de mando de la escala jerárquica,  el proceso se hace realmente operativo.

El Proyecto Educativo  de la U.E.N. “El Limón”, se puede definir como un conjunto de criterios, normas y directrices que orientan el ejercicio y el cumplimiento de las funciones derivadas de la Misión institucional,  ya que el Proyecto Educativo se hace coherente con la Misión, como punto de referencia para determinar el grado de calidad de todas sus actividades. El Proyecto Educativo de la U.E.N. “El Limón”, tiene como principio básico la formación integral de sus miembros como personas para lograr la construcción y consolidación de una auténtica comunidad educativa, a través de la investigación y la docencia.

No hemos dejado a un lado las exigencias que se derivan de la sociedad y del país que queremos, de la educación que le es indispensable,  en la U.E.N. “El Limón” el currículo es el eje central que responde a las políticas del Estado venezolano. Es decir, contiene los elementos de transformación que generan los cambios deseados en la sociedad, fundamentado en el marco conceptual e ideológico de la Educación Bolivariana y da respuesta a las demandas económicas, políticas, sociales y culturales de la sociedad.

A partir de estas consideraciones, el currículo en la U.E.N. “El Limón” se construye tomando en cuenta las necesidades e intereses de los educandos, al mismo tiempo valorando las realidades existentes en la localidad, municipio y región, sin obviar el contexto nacional y la realidad que se desprende de la globalización. Además, se considera que en el desarrollo del currículo son vitales la implicación y participación de todos los actores del proceso educativo: directivos, docentes, alumnos, padres, representantes, administrativos, obreros y comunidad. La clave del éxito en la elaboración y aplicación del currículo es el compromiso y el claro entendimiento de cada uno de los participantes que intervienen en el hecho educativo de la U.E.N. “El Limón”.  Por lo que en esta escuela constantemente se evalua y sistematiza (en términos participativos e involucrando a los actores educativos) la experiencia alcanzada en la reforma curricular, particularmente en lo que tiene que ver con el alcance e impacto que ha tenido en la flexibílización curricular, la transformación de las prácticas pedagógicas y el logro de la pertinencia de los aprendizajes.

El modelo curricular, se basa en los siguientes criterios y prácticas:

1.- La transdisciplinariedad, transversalidad y globalización de los aprendizajes.

2.- La comprensión de los contenidos, en la acepción de César Coll: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, es decir, el pensar, saber hacer y ser.

3.- El método de proyectos, llámese éste de cualquier manera: Proyecto Escuela (PE), Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP), Proyecto de Centro (PC), Proyecto Educativo lnstitucional (PEI), Proyecto Educativo Local (PEL), Proyecto Pedagógico Comunitario (PPC), Proyecto Comunitario (PC), Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), Proyecto de Grado (PG).

4.- La evaluación cualitativa, como proceso continuo e integral, sus funciones exploratorias, Normativas y sumativas, sus modalidades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y terminar con las herramientas empleadas; diario de campo, portafolio, resolución de problemas, proyectos investigativos.

5.-Los contenidos curriculares estarán orientados hacia el desarrollo de las verdaderas aptitudes y habilidades del alumno, en términos del ser, saber, saber hacer, desarrollar una postura crítica ante situaciones relacionadas con la realidad social; en fin, se trata de formar alumnos con capacidades investigativas que permitan la construcción de la soberanía cognitiva base de la autonomía personal y político-social, igualmente que sean cooperativos y solidarios. Esto implica la aplicación de estratégicas metodológicas, lúdicas y prácticas, en las cuales se globalicen todas las áreas curriculares en correspondencia con las necesidades cognitivas, socioculturales, efectivas y físicas de los alumnos.

6.- La incorporación de  los avances tecnológicos con perspectivas que ponderen la situación específica del contexto, (localidad escuela comunidad) y de los alumnos.

7.- Los planes y programas, estarán en correspondencia con este enfoque curricular, por lo tanto su elaboración satisfacerá las necesidades y situaciones específicas del alumno, aula, escuela, municipio, región, sin perder la unidad nacional y el conocimiento de la realidad internacional.

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