Lineas Transversales del Proyecto Educativo de la Escuela

21/01/2009 at 3:44 pm Deja un comentario

La transversalidad tiene se origina en la U.E.N. “El Limón  al percibirse que muchos contenidos de los programas tradicionales no eran significativos para lo alumnos, por lo que se considera que la programación escolar debía ser globalmente modificada para hacerla coherente con los contenidos transversales que se quería introducir.

Los temas transversales serán previstos y desarrollados al interior de todas las áreas curriculares (componentes), y de  todas las actividades que se realizarán en la escuela. Estos temas trasversales serán:

-La Formación Ciudadana: dirigido a fortalecer una formación ciudadana que incluya valores y actitudes, respeto y cumplimiento de la constitución y las leyes, así como el desarrollo de aprendizajes para el ejercicio de una cultura cívico-democrática; los aprendizajes sobre civismo formaran  parte de la enseñanza de la nueva ciudadanía, la cual pondrá énfasis a las dimensiones “Aprender a ser” y “Aprender convivir” para promover identidad, tolerancia, justicia, sentido de pertenencia, trascendencia, ética, conciencia ambiental, participación e integración social.

-La Conducta Asertiva: Es la conducta que permitirá  que el alumno actúe sobre la base de sus intereses o sus necesidades, expresar cómodamente sentimientos honestos, defenderse sin ansiedad inapropiada o bien ejercer sus propios derechos sin negar los de los demás.

– El proyecto como estrategia metodológica: La metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía como manera común de construcción de los saberes en la clase. La organización por proyectos está muy ligada a la articulación entre formación, investigación y proyección social. La meta de un proyecto es buscar respuestas o dar soluciones y, esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socioafectivas de los estudiantes.

El Seminario de “Desarrollo Endógeno” es una estrategia metodológica que tiene como fin la integración de todos los actores del proceso educativo, (docentes, estudiantes y comunidad en general) quienes a partir de la realidad deben implementar diferentes acciones para su transformación, de forma que contribuya al desarrollo endógeno local, regional con visión nacional.

Integración de Áreas del Conocimiento a través de un proyecto educativo-productivo de manera que las disciplinas apoyen y le den explicación desde su especialidad a todas las acciones planteadas en los mismos. Por ejemplo, el área de sociales con sus categorías tiempo y espacio se relaciona con el área de ciencias para realizar diagnósticos, y con el área de lenguaje, cultura y comunicación ayuda a entender los saberes locales, sus diferentes expresiones humanas manifestadas en las tradiciones y costumbres, y con la educación para el trabajo que impulsa el aprender-haciendo, descubriendo las potencialidades de la comunidad en función del desarrollo sustentable.

El currículo se organiza en cinco (5) áreas que integran en las distintas disciplinas contenidos necesarios para la formación del adolescente y joven que requiere nuestro país:

* Ciencias Naturales y Matemática: Esta área integra las disciplinas: matemática, biología, física, química y ciencias de la tierra, las cuales obedecen a leyes y procesos específicos que se dan independientemente del ser humano y ejercen influencia sobre él.

* Lengua- Cultura– Idioma: Está integrada por las disciplinas: castellano, Literatura, inglés, Idiomas propios, cultura y comunicación. Esta área concibe la lengua oral y escrita como expresión cultural que integra lo científico y lo humanístico reconociendo la diversidad multiétnica y pluricultural a diferentes escalas.

* Ciencias Sociales: Integrada por Geografía, Historia, Ciudadanía e Identidad. Esta área considera el comportamiento social del hombre en el devenir histórico en tiempo y espacio determinado para entenderse como sujeto y objeto de transformación.

* Educación para el trabajo y desarrollo endógeno: Educación y trabajo como síntesis del proceso de formación que se expresa en lo organizativo y productivo y se concreta en la comunidad para alcanzar el modelo de desarrollo endógeno.

* Recreación – Deportes – Educación Física – Ambiente. Es un área que aparece como necesidad para fortalecer el desarrollo físico-mental del ser humano en armonía con su entorno para alcanzar una mejor calidad de vida para él y las generaciones futuras.

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