Historia del Plantel

ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE “EL LIMÓN”

 

 

            El Limón está situado en el piedemonte del estribo Sur de la Cordillera de la Costa, a su Norte tiene la serranía y al Sur el hermoso valle que fue de uso agrícola y pecuario hasta cuando se inició el proyecto urbanizador de Caña de Azúcar aproximadamente en el año 1969, toda la Urbanización pertenece al Municipio Mario Briceño Iragorry, cuya capital es El Limón.

           

La situación geográfica de El Limón es como sigue:

  • Longitud: 670 37’40’’
  • Latitud: 100 18’ 30’’ 
  • Altitud: 483m.s/n.m

Los límites del Municipio Mario Briceño Iragorry son:

 

Norte: Con el Municipio  autónomo Costa de Oro, cuya capital es Ocumare de la Costa, desde un punto de coordenadas al Sur del vecindario Rancho Grande, sigue por la fila al Pico Guacamaya hasta llegar al Cerro Chimborazo.

 

Este: Desde el Cerro Chimborazo, pasa al Cerro Piedra de Turca y de allí toma la fila de La Trinidad hasta llegar al Colegio La Trinidad (hoy Padre Antonio Leyh).

 

Sur: Limita desde el Colegio La Trinidad ,en línea recta en sentido Suroeste, atraviesa el río Tapatapa hasta llegar a las estribaciones de un cerro en el Valle de El Rincón y desde allí a la fila de La Cabrera.

 

Oeste: Limita con el Estado Carabobo, desde el punto antes mencionado, hacia el Norte, tomando la fila de La Cabrera hasta un punto de coordenadas N:1.143.600-E: 642.400, al Sur del vecindario Rancho Grande, punto de partida.

 

HIDROGRAFÍA

     

 El principal río, que pasa por este municipio, es El Limón que nace en las montañas de Rancho Grande y recibe el caudal de algunos riachuelos y quebradas nombradas Guacamaya , La Mesa, Guamita, Corral de piedra y El Manguito, algunos de los cuales, en temporada lluviosa, han provocado inundaciones con sus avenidas. El sitio exacto donde se forma el río El Limón es el Topo Periquito, a 1680 metros de altura. Este mismo curso fluvial recibe más adelante  el nombre de río Tapatapa y desagua en el Lago de Valencia en una zona pantanosa en Boca de río, entre la hacienda del mismo nombre y la base aérea.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

      El Limón fue siempre una hacienda de caña de azúcar. Formaba parte de una extensión más grande entre cuyos primeros dueños se encontraba Don Diego de Ovalle, terrateniente de origen portugués, uno de los primeros propietarios de los valles de Maracay y Tapatapa. Posteriormente estas tierras fueron vendidas a terceras personas y parceladas hasta tener varios nombres y varios propietarios. El sitio de El Limón conjuntamente con la hacienda La Trinidad fue propiedad de los Carrera y llegó a poder del inefable Antonio Fernández de León, más tarde Marqués de Casa-León cuyo título nobiliario le fue concedido en Real despacho del primero de Noviembre de 1809. Ya en 1814 la hacienda El Limón era propiedad de Micaela Longa, vinculada con el movimiento Independentista Venezolano hasta tal punto que en dicho año la hacienda es secuestrada por el gobierno Español.

     

Desde este año se pierde la pista de la tradición de dicha hacienda, pero en 1850 aparece entre las propiedades de Dolores Carvallo, posiblemente viuda de Don José María Gómez, propietario de la extensión de tierras que abarcaba esta hacienda de caña y café .Esta hacienda pasó a la familia Gómez de generación en generación.

 

LA HACIENDA “EL LIMÓN” EN MANOS

 DEL GENERAL GÓMEZ

 

      Un notorio desarrollo tuvo la hacienda El Limón en manos del general Gómez; ¿cómo era ella, qué producía, cuántos sectores se mencionan en su entorno?; La casa principal de la hacienda se ubicaba en el lugar dónde hoy está  el viejo torreón del siglo XIX en la avenida Caracas; allí cerca estaba la pequeña casa de tejas y corredores, típica estampa de la residencia de campo. Posiblemente esta casa se construyó en tiempos de la dominación hispana, al lado estaba el trapiche donde se producía el aguardiente de muy buena calidad según las referencias de viejos maracayeros que lo conocieron y degustaron; la producción diaria era de 5000 litros; el papelón también de buena calidad, la melaza para el ganado. La caña era sembrada en la zona conocida hoy con el nombre de Caña de Azúcar; el ganado pastaba hacia las partes más altas de la hacienda, donde estaban los potreros de Mata Seca, La Candelaria, Corozal y el actual barrio El Progreso. A mediados de la década de los veinte se introdujo desde Trinidad cierta cantidad de búfalos con la idea de mejorar la raza de los animales de tiro, como los bueyes; se desechó como productor de carne porque ésta es muy fibrosa, a estos animales se les ubicó a la salida de la hacienda de Ocumare, más o menos en el sector Corozal, cercano al río. Se cuenta que muerto el General Gómez, dieron cuenta de ellos, disparándoles inclusive desde helicópteros.

     

 La actual avenida Caracas y luego a la izquierda por la avenida principal de El Limón, ere la antigua carretera a Ocumare de la Costa, iniciada en 1912 y concluida en 1916. Un poco más delante de la Escuela Básica “El Limón” estaba la puerta negra que permitía el paso hacia la vía de Ocumare. Allí se ubicaba una alcabala militar. Entre 6 de la tarde y las 5 de la mañana no se permitía el paso a ningún vehículo para evitar  los accidentes provocados por la espesa neblina de la montaña de Rancho Grande. Un poco más arriba de la calle Los Acuarios se encontraba el cuartel de infantería.

     

La población hacia la década del treinta era creciente. El censo oficial de 1926 le asigna al caserío El Limón 327 habitantes, de los 13.359 del municipio Maracay. En 1927 el padre Hilario Cabrera Díaz logra la instalación de la primera escuela en el lugar, adscrita a la parroquia y con el nombre de Escuela del Niño Jesús. Quizás desde entonces surgió este sector que fue uno de los primeros poblados en la hacienda El Limón.

 

EL TORREÓN

 

      El antiguo torreón de la hacienda El Limón, vestigio del viejo trapiche desaparecido.

      Muerto Gómez (17-12-1935),por decreto del Congreso ,en 1936, se expropian los bienes, las tierras de la hacienda fueron invadidas por la gente del pueblo …Seguía siendo bucólica la estampa del sector, con sus acequias y su río…,no había servicio de luz eléctrica…En la tarde bajaban a buscar melado y papelón en el trapiche de la hacienda, que seguía funcionando una romería de chicos y grandes que volvían con los recipientes y las bolsas pletóricas del edulcorado producto del trapiche cercano…

 

 

 

 

GRUPO ESCOLAR “EL LIMÓN”

 

En el año 1946 , fue fundada la primera escuelita oficial de El Limón, ese centro de enseñanza estaba ubicado en la esquina de Caja de Agua, donde se encuentra hoy la primera bomba de gasolina frente al torreón.

     

Se inició con la categoría de Escuela Federal Rural, donde un educador atendía las inquietudes educativas de la poca población, para esa época estudiaban de 25 a 50 alumnos aproximadamente.

     

Ante la imposibilidad de lograr documentos escritos referenciales, se tomó el nombramiento de la maestra Cruz Escorihuela, presidenta en ese entonces de la ANEJ, Seccional Girardot, dicho nombramiento corresponde al año 1945/1946, fecha que se vino manejando para ubicar el origen de la escuela.

     

La maestra Cruz Escorihuela ejerció el cargo de maestra demostradora manualista, trabajó solo un año, junto a ella trabajaron Elba Crespo, Yolanda Ruiz y José I Escorihuela , maestros normalistas de la normal “El Mácaro.”

 

 

TESTIMONIO DE ALGUNOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN

Según documentos de archivo, para el año 1947 fue construida, en el barrio El  Limón a 5 Km de Maracay, una escuela rural incompleta con capacidad para  100 alumnos, en una zona de terreno que el Ministerio de Agricultura y Cría cedió al Ministerio de Educación

 

      “Una vez construida la Escuela Rural “El Limón”, una mañana de 1947, se efectuó el traslado, con un pizarrón y cada alumno con su banco o silla que traían de sus casas. A la cabeza de la pintoresca mudanza iba el maestro Escorihuela”

                 

El primer Director fue el maestro Adolfo Molina, con él trabajaron después Margarita Sánchez de Vegas, Margarita Maldonado, Ramona Quijada, Emilia Pérez de Herrera…

 

Para la fecha 01/10/1952, la escuela contaba con tres maestros, una inscripción de 60 alumnos por aula y dos (2) grados para cada maestro. La organización era la siguiente:

10 y 20 grado por: Delinda Rojas

30 y 40 grado por: Sofía de Hurtado

50 y 60 grado por: Adolfo Molina, quien a su vez era el Director

Instructor de Educación Física: Prof Larez

 

En la parte del terreno se cultivaba cambur, ajonjolí, caraotas, hortalizas, maíz y plantas ornamentales. A la sombra de algunos árboles se realizaban actividades especiales (manualidades, campañas sanitarias, actos culturales, jardinería, huertos, entre otros).

 

La escuela fue creciendo, se construyó un aula  más, fue necesario utilizar pasillos y dependencias.

 

PERSONAJES DE GRATA RECORDACIÓN

 

·        Brígida Hernández

·        Blanca Gil R

·        Ysol de Ortiz

·        Elba Hernández de Rumia

·        Ana Virginia de León

·        Pedro Pablo Alvarado

·         Libia Briceño Z

·        Cecilia González

·        Lourdes Briceño de González

 

Después del 23 de Enero de 1958,un grupo de vecinos representativos de la comunidad , entre ellos representantes y maestros, se unieron en el local de la escuela el 4 de Marzo de 1958, acordaron formar un “Comité Pro fomento del Caserío”, cuya finalidad era plantear a los organismos competentes las necesidades y problemas del barrio (aseo urbano, cloacas, servicio de autobuses, alumbrado público, parcelamiento nacional, justificación de su elevación a Municipio, terrenos para la iglesia y la necesidad primaria de construir una escuela con la capacidad para 1000 alumnos.

La lucha fue incansable hasta que fue transformada en “Grupo Escolar El Limón”, fundado el 19 de Enero de 1961.

INTEGRANTES DEL COMITÉ

 

·        Presidente: Santiago Hurtado

·        Vice-presidente: Ernesto Párraga (Director)

·        Secretario: Carlos González Escobar

·        Vocales: Vicente Grau

                            Filiberto Velasco

                            Martín Hernández

                            Fernando Briceño

                            Sofía de Hurtado (maestra)

                            Presbítero Enrique Díaz Ubierna (párroco)

                            Pedro Pablo Alvarado (maestro)

                            Rafael Guillermo Hernández

                            Angel García Calistre

                            Lourdes Briceño de González (maestra)

 

El 11 de Marzo de  1958, una comisión se entrevistó con el Ministro de Educación Encargado, Dr. Julio de Armas, fue una promesa cumplida , en 2 años y 10 meses quedó construido el Grupo Escolar “El Limón”, con capacidad para 1000 alumnos.

 

El 19 de Enero de 1961, es inaugurada la obra por el Ministro de Educación, Dr. Reinaldo Leandro Mora, siendo gobernador del Estado Aragua el Sr. Pérez Hernández , Supervisor Regional  prof. Luis Sarco Lira, Supervisor del Distrito Escolar No2 prof. Ambrosio Noriega R y también fue nombrada La Sra. Sofía de Hurtado primera Directora de la Escuela. La Sra . Sofía de Hurtado duró 17 años como Directora  y luego pasó a ser supervisora. Es elevado a jerarquía de Grupo Escolar Nacional, con lo que personal docente y alumnado, estrenó para la mencionada fecha un moderno y cómodo edificio integrado por 42 aulas.

 

Con el funcionamiento de esa edificación se dio un gran paso en la solución de los problemas que habían sido creados por la ausencia de recintos educacionales, lo que obligaba a centenas de familias a enviar a sus niños y niñas a planteles ubicados en la capital de Aragua.

 

                 De esta manera el Grupo Escolar “El Limón” se convirtió en el centro piloto de enseñanza del sector, orgullo de sus pobladores, quienes experimentaron la tranquilidad de contar con un sitio adecuado para la formación de sus representados. Los primeros trece años de existencia con las gestiones de los directores: Adolfo Molina, Maribel de Silva, Manuel Arias, Ernesto Párraga y Sofía de Hurtado lograron proyectar la imagen de esa fuente de enseñanza a la colectividad.

           

 Para ese entonces el uniforme del alumnado era una bata blanca, parecida a la de chichera, encima de su ropa habitual.

           

Después de ser inaugurada la escuela se formaron 24 aulas y 24 maestros, estos funcionaban mañana y tarde con los mismos alumnos, su horario era de 8:00am a 11:00 am y de 2:00 pm a 5:00pm y más adelante formaron a séptimo y octavo.

           

En otro orden de ideas, la variedad de las actividades que los maestros y alumnos cumplían era una demostración del nivel organizativo que los docentes con el trabajo continuo alcanzaron para el funcionamiento de ese grupo escolar. El Salón Bolivariano, una especie de pequeño museo, funcionaba bajo la coordinación de la educadora Belén Vásquez de Conde, quien con la colaboración de sus colegas y su alumnado, organizó ese departamento desde el cual complementó los conocimientos históricos y sembró conciencia patriótica a los escolares.

           

La Biblioteca Escolar “Andrés Eloy Blanco” fundada en 1962, maestra fundadora (María J Uribe) y reinaugurada en 1972, por la Sra. Yolanda Ochoa  de Alcubilla, con su funcionamiento se persiguió crear el hábito en la lectura y hacia la investigación en los educandos, quienes en horas libres llenaban ese recinto.

           

Así mismo, en las horas nocturnas funcionaba el Centro de Cultura  Popular, organismo que lo integraban algunos miembros de la comunidad.

           

 La Educación preescolar prácticamente se funda en los inicios de la escuela como una labor peculiar organizada por la misma, existían 5 secciones donde se iniciaba en la enseñanza a niños de 5 años de edad. Este trabajo era organizado por la educadora Tahis Castaño, quien fue la pionera de ese experimento que hoy sigue dando resultados positivos.

          

  Funcionó la Unidad de Odontología desde 1961, atendido por la higienista: Bertha Reyes quien prestó sus servicios eficientemente.

           

 También funcionó un Comedor Escolar para 300 alumnos desde el año 1961 y su primera ecónomo fue: Alejandrina de Aquino.

           

 En 1980 fue fundado el Centro de Ciencias  con el nombre del destacado Docente e Investigador de Facultad de Agronomía .Dr. Eduardo González Jiménez.

           

 La Sociedad Bolivariana Estudiantil fue fundada en 1971, tiene como patrimonio una Plaza Bolivariana inaugurada el 26/06/1975 mediante planificación del dirigente vecinal Gregorio Rojas.

           

 El plantel trabajó  por el sistema de rotación por áreas de aprendizajes desde 1976 hasta el momento de la implantación de la Educación Básica.

           

 La escuela fue la promotora, en el sector escolar, de la implantación de los programas de Educación de la fe durante el año escolar 1973!1974.

           

 Fue escuela laboratorio de observación, seguimiento y evaluación de las experiencias pedagógicas llevadas por el IMPM, a través de los cursos  de formación de directores, niveles de directores y subdirectores, formación de supervisores y cursos de diferentes didácticas.

           

 Algunas organizaciones por clubes: Clubes de Deporte, Centro Conservacionista, mantenimiento y jardinería, Centro Bolivariano, Centro de Ciencias, comisión de Cultura y Relaciones, Ases de la Salud  y Comisión de nutrición, patrulla Escolar, Club de biblioteca y banda show entre otros.   

           

El 27 de Junio de 1980, el Grupo Escolar “El Limón” fue condecorado con la orden Andrés Bello (medalla), por su vocación de servicio y por la proyección de las actividades pedagógicas, culturales, científicas, deportivas, bolivarianas y conservacionistas.

 

BREVE PASEO HISTÓRICO DE LOS DIRECTIVOS QUE HICIERON, Y AUN HACEN VIDA EN LA INSTITUCIÓN

 

1946-1960

DIRECTIVOS

ADOLFO MOLINA

MANUELITO ARIAS

MARIBEL CABALLERO DE SILVA

ERNESTO PÁRRAGA

1960-1968

DIRECTIVOS

SOFIA DE HURTADO

CARMEN DE CASTILLO

BELÉN VÁSQUEZ DE CONDE

ANTONIA DE CURIEL

LOURDES DE CALDERA

EUDES COLMENARES

1978-1979

DIRECTIVOS

RUBEN MARIÑO (cargo en conflicto)

ANTONIA DE CURIEL

BELEN DE CONDE

EUDES COLMENARES

1980-1989

DIRECTIVOS

AIDA SAYAGO VIVAS

EUDES COLMENARES

MARINA DE BRICEÑO

RAQUEL LÓPEZ

MARÍA DE GUTIERREZ

FLOR DE GUTIERREZ

JOSEFINA DE FLORES

DIXIE DE EBNER

            En los años siguientes los Cargos Directivos fueron asignados a:

FELIPE ROMERO

JAIME RODRIGUEZ

RAQUEL LOPEZ

OLGA VALECILLOS

MIRIAM MORENO

OCTAVIO PÉREZ

SABINA DEL BOCCIO

FABIOLA RESTREPO

ESTHER LINAREZ

EDITH MEDINA

MILAGROS VALERA

FELICIDAD RAMOS

Anuncios

2 comentarios Add your own

  • 1. leomary herrera  |  08/10/2008 en 11:37 am

    Ante todo saludar a la Familia de mi Grupo escolar El Limon…fui alunna en el ano del ano1972 …tengo los mas bellos recuerdo de mi infancia plasmados en ese colegio..me gustaria saber si existe una pagina donde yo y al igual q otros alunno egresados pudieramos tener la oportunidad de visitar y revivir tan lindos recuerdos..en estos momentos me encuntro viviendo en italia..y cada vez q voy a venezuela ..siempre
    Reciban mis saludos…y les deseo todo el extito del mundo

    leomary herrera

  • 2. Milagros  |  08/01/2009 en 4:38 pm

    Hola! soy la subdirectora encargada de la primaria, si deseas puedes buscar por facebook y encontrarás las fotos de algunos estudiantes de tu época.La profesora Norma de Rojas las recibó a traves de allí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: